Sueño en el pabellón rojo


Sueño en el Pabellón Rojo es el gran clásico de la literatura china, «la novela más famosa de una literatura casi tres veces milenaria», como afirmó Borges, un libro imperecedero. El bello y trágico relato de los desvelos amorosos de Jia Baoyu y Lin Daiyu en la China del siglo XVIII, en el crepúsculo de un esplendor feudal que ya no es más que un sueño, no sólo constituye un abanico de todas las pasiones humanas, en el que se entremezclan dulzura y crueldad, sino que es a la vez una crónica deslumbrante de los claroscuros de la sociedad y la cultura de la China imperial. «Cada palabra me ha costado una gota de sangre», afirmó Cao Xueqin. Desde que la novela comenzara a circular en China en copias manuscritas que se vendían en ferias y mercados tras la muerte de Cao Xueqin, cuando éste contaba apenas cuarenta años y se hallaba en la miseria, Sueño en el Pabellón Rojo se ha convertido en una de las obras fundamentales de la literatura universal.

Sobre el autor

曹雪芹 Cáo Xuěqín (Nankín, c. 1715 – Beijing, 1763) era un escritor chino de la dinastía Qing.
Descendía de una gran familia destronada natural de Fengrun, en Hebei, que sirvió en las fuerzas Han bajo los manchúes. Escribió la novela Sueño en el pabellón rojo (紅樓夢) que dejó inacabada (solo escribió ochenta capítulos) y se publicó muchos años después de su muerte con el final que le puso Gao E., editor de la obra (cuarenta capítulos más). Esta novela es considerada una de las cuatro novelas clásicas chinas.
El sueño del pabellón rojo describe la vida de las familias ricas y aristocráticas de una época en que empieza su decadencia, vísperas del colapso del feudalismo: las familias Rong y Ning. Sus dos famosos personajes principales, la pareja de jóvenes rebeldes Jia Baoyu y Lin Daiyu, se oponen obstinadamente a las viejas tradiciones. A Baoyu le disgustan las relaciones con los literatos y se niega a escribir ensayos bagu, pero le gusta en cambio la compañía de las mujeres y simpatiza con las criadas de su casa. Daiyu es parecida a él y entre ellos nace un amor verdadero. Al final Daiyu muere llena de angustia y Baoyu huye empujado por la desesperación, porque los jóvenes como ellos no son tolerados por las fuerzas reaccionarias. En el último siglo, esta fue la novela más popular de China.


Descarga

Género: Novela | Autor: Cáo Xuěqín Costo: GRATIS

boton-descargar-libro-digital

boton-descargar-libro-digital1