St Irvyne, o el Rosacruz

St Irvyne, o el Rosacruz

elrosacruz


«Wolfstein, un ser marcado por la desgracia y la maldad, va de un lado a otro en busca de un lugar donde poder asentarse en paz. Conoce a Ginotti, un alquimista en busca del secreto de la inmortalidad, quien le ofrece admisión en la secta a la que pertenece, a cambio de que renuncie a su fe». Segunda novela escrita por Shelley dentro del género gótico y en una ambientación marcada por el secretismo y por la constante presencia del castillo como sólido baluarte de ese mismo secreto. Como apunte final, en la obra no hay referencia alguna a lo rosacruz, entendiendo que su mención en el título estuvo dirigida a despertar el interés del público en aquella época.

Sobre el autor

Nació el 4 de agosto de 1792 en Field Place, cerca de Horsham (Sussex). En 1802 escribe su primer poema conocido, A cat in distress.

Su padre lo envía a la Syon House Academy de Brentford, donde pasa dos años. Cursó estudios en Eton y en la Universidad de Oxford. Junto a Thomas Jefferson Hogg, escribió el libelo Necesidad del ateísmo (1811), aunque antes había publicado un extenso poema Fragmentos póstumos de Margaret Nicholson (1810).

Contrajo matrimonio con diecinueve años de edad con Harriet Westbrook y se trasladaron a Lake Distrit, para estudiar y escribir. Dos años después, se publicó La reina Mab: un poema filosófico (1813), fruto de su amistad con el filósofo William Godwin, y donde resalta los puntos de vista socialistas del librepensador.

Gracias a su amistad con Godwin conoce a su hija Mary Wollstonecraft (conocida más tarde como Mary Shelley), en compañía de la cual realizó un breve viaje en 1814 por Europa tras separarse de su mujer.

Cuando regresó a Inglaterra escribió la alegoría en verso Alastor o el Espíritu de la soledad (1816). Durante otra breve estancia en Europa, conocieron al poeta lord Byron y escribió los poemas, “Himno a la belleza intelectual” y “Mont Blanc”. En diciembre de 1816, tres semanas después de que el cuerpo de su mujer, que probablemente se suicidó, fuese hallado flotando en un estanque de un parque londinense, el poeta se casó con Mary.

En 1817, escribió “Laon y Cynthna”, un extenso poema que más tarde se reeditó con el título de La revuelta del Islam (1818). El 8 de julio de 1822, poco antes de cumplir los 30 años, desapareció en medio de una tormenta mientras intentaba navegar entre las ciudades italianas de Livorno y La Spezia.

Diez días más tarde, su cuerpo fue depositado en la playa por las corrientes marinas. Totalmente desfigurado, pudo ser reconocido gracias al volumen de poemas de Keats que llevaba en el bolsillo. Su cuerpo fue incinerado allí mismo en presencia de Mary, Jane Williams, Byron, Hunt y pescadores de la zona. Sin embargo, su corazón, extirpado y conservado primero por Hunt, luego por Mary, descansa en el cementerio de Bournemouth junto al sepulcro de uno de sus hijos, Percy.


Descarga

Género: Novela | Autor: Percy Shelley Costo: GRATIS

boton-descargar-libro-digital

boton-descargar-libro-digital1