Morfina


Morfina es un relato de Mijail Bulgakov que fue escrito en 1921 y publicado por vez primera en 1927 en la revista Meditsinkii Rabotnik.
Aunque a veces se incluye dentro de la antología de los Relatos de un joven médico, lo cierto es que el tema y la forma varían significativamente respecto de otras narraciones. Morfina es el primer relato en el que Bulgákov utiliza una estructura doble, dos narradores y una historia dentro de otra historia, que al cabo de los años manejará con maestría en El maestro y Margarita.
El triste personaje de Morfina nos presenta el sueño inducido en el que se sume quien se evade de esta realidad para instalarse en otra paralela. No es un sueño en toda regla, ciertamente, sino algo más parecido a un estado de irrealidad, a una suspensión del juicio, una vía de salida en la que, mediante la morfina, se encuentra el sueño donde antes no había más que insomnio, la felicidad donde antes había tristeza y la paz donde reinaba la inquietud. Esta ensoñación inducida irá mostrando poco a poco su aspecto más cruel, empujando insensible pero pertinazmente al héroe contra los límites de lo humano.

Sobre el autor

Mijaíl Bulgákov nació el 15 de mayo de 1891 en Kíev, Ucrania. Cursó estudios de Medicina aunque abandonó por la creación literaria.
Sus primeras obras son: Maleficios (1925), Corazón de perro (1925), Morfina (1927) y El departamento de Zoia (1926). Con su novela La guardia blanca (1925) alcanzó el reconocimiento. A pesar de gozar de gran popularidad, las autoridades le prohibieron publicar a partir de 1930 por satirizar las costumbres soviéticas. Su obra cumbre El maestro y Margarita (1966) fue escrita entre 1929 y 1940.
Mijaíl Bulgakov falleció en Moscú el 10 de marzo de 1940 a causa de un problema renal y fue enterrado en el cementerio moscovita de Novodévichy.


Descarga

Género: Novela | Autor: Mijaíl Bulgákov Costo: GRATIS

boton-descargar-libro-digital

boton-descargar-libro-digital1