Los bandidos de Río Frío

Los bandidos de Río Frío


Esta novela constituye el estudio costumbrista más amplio que existe en la literatura mexicana, abarca completamente en un solo libro la sociedad entera de una época: todo el México de mediados del siglo XIX desfila por las páginas de este libro. En «Los bandidos de Río Frío», después de una descripción del ambiente y escenario, y de los antecedentes de los personajes, el autor combina y agrupa alrededor del asunto principal una colección de personajes que había conocido y una serie de incidentes y sucesos de que había tenido noticia o en los que había intervenido personalmente. Esta obra es de agradable lectura y digna de ser conocida, y aun estudiada, como reseña fiel de la vida mexicana de otro tiempo, porque «Los bandidos de Río Frío» son, en realidad, las memorias de su autor en forma de novela.

Sobre el autor

Terminados sus estudios, Manuel Payno trabajó como meritorio en la aduana de su ciudad natal. Después pasó al Ministerio de Guerra con el grado de Teniente Coronel como jefe de sección. En 1842 se le nombró secretario de la Delegación Mexicana en Sudamérica e hizo su primer viaje a Francia e Inglaterra. Más tarde, el presidente Santa Anna lo envió a Nueva York y Filadelfia para estudiar el sistema penitenciario.

En 1847 combatió contra los norteamericanos y estableció el servicio secreto de correos entre México y Veracruz. Durante la administración de José Joaquín de Herrera fue ministro de Hacienda (1850-1851) y durante el gobierno de Comonfort fue secretario de esa misma cartera. Payno contribuyó al golpe de Estado de 1857, por lo que se le procesó y apartó de la política. Restaurada la República, fue varias veces diputado.

En 1882, con el gobierno de Manuel González, fue enviado a París. En 1886 fue nombrado cónsul de Santander y después cónsul general de España. A su regreso al México en 1892, fue senador.


Descarga

Género: Novela | Autor: Manuel Payno Costo: GRATIS

boton-descargar-libro-digital

boton-descargar-libro-digital1