La vuelta de los muertos


La novela se inicia en el año de 1524 en la ciudad de México, cuando todavía «podía distinguirse sin dificultad, aque aun eran dos pueblos distintos, dos razas diferentes, dos elementos heterogéneos». Poco antes de que salga Cortés a la expedición de las Hibueras se celebra una boda entre Martín Dorantes, paje favorito del conquistador, e Isabel de Paz, una «doncella mexicana hija de un cacique, grande amigo de Cortés», la cual contaba entres sus atributos con un «magnífico y elevado pecho». Dorantes parte al viacrucis de la expedición de las Hibueras, Isabel se queda en México en medio de las intrigas del gobierno de Estrada, Zuazo y Albornoz (pronto se les unirán Salazar y Chirinos), quienes en ausencia del marqués del Valle hicieron del gobierno un verdadero nido de víboras. (José Ortiz Monasterio).

Sobre el autor

Vicente Riva Palacio nació el 16 de octubre de 1832 en la Ciudad de México. Hijo de Mariano Riva Palacio, abogado liberal a quien Maximiliano escogió como su defensor en Querétaro, y nieto por la línea materna, del general Vicente Guerrero. Cursó estudios en el Colegio de San Gregorio y se recibió de abogado en 1854. Rehusó la cartera de Hacienda que le ofreció el presidente Benito Juárez.

Fue diputado en 1856 y 1861. Al año siguiente, cuando la guerra de intervención, armó por su cuenta una guerrilla para unirse al general Zaragoza, tomando parte en varias acciones militares.

En 1863 fue nombrado gobernador del Estado de México y se estableció en Zitácuaro. En 1865 fue nombrado gobernador del estado de Michoacán, y a la muerte del general Arteaga quedó como general en jefe del Ejército del Centro. Terminada la campaña de Michoacán entrega las tropas a su mando, y organiza una nueva brigada con la que, después de sitiar y tomar la ciudad de Toluca, participa en el sitio de Querétaro (1867).

Como poeta fueron famosos sus versos de combate que los liberales entonaban como canto de guerra. Su libro de poemas, Flores del alma, fue justamente celebrado. Los cuentos del general tal vez sea lo mejor de su obra narrativa. Fue autor de dramas y comedias con Juan A. Mateos entre 1861 y 1862. Entre 1868 y 1872, se editó una serie de novelas históricas en forma de folletín. Además escribió en la revista La República una serie de artículos, Los Ceros, Galería de contemporáneos (1882). Su libro póstumo fue Cuentos del General. Falleció el 22 de noviembre de 1896 en Madrid.


Descarga

Género: Novela | Autor: Vicente Riva Palacio Costo: GRATIS

boton-descargar-libro-digital

boton-descargar-libro-digital1