La tribuna

La tribuna


Se ha considerado siempre a «La Tribuna» como la novela en que Emilia Pardo Bazán ensaya la nueva técnica naturalista. No en vano aparece el mismo año que su defensa ardiente en «La cuestión palpitante». En ella el obrero, como capa social bien determinada, con sus connotaciones políticas y sociales, aparece por primera vez en el panorama novelístico español. La crisis marcada por la Revolución de 1868, la emancipación de la mujer trabajadora, las reivindicaciones laborales del incipiente proletariado, etcétera, constituyen la atmósfera espiritual que envuelve el mundo narrativo de esta obra.

Sobre el autor

Emilia Pardo Bazán, escritora española, nació el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña.
Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en el año 1890. Poco después de su nacimiento la familia se mudó a una casa en un barrio aristocrático en la Calle de las Tabernas. En su adolescencia escribió algunos versos y los publicó en el Almanaque de Soto Freire.
En 1868 contrae matrimonio con José Quiroga y se trasladan a Madrid desde donde realizan viajes a Francia, Italia, Suiza, Austria e Inglaterra; sus experiencias e impresiones las reflejó en libros como Al pie de la torre Eiffel (1889), Por Francia y por Alemania (1889) o Por la Europa católica (1905).
En 1876 doña Emilia edita su primer libro, Estudio crítico de Feijoo, y una colección de poemas, Jaime, con motivo del nacimiento de su primer hijo. Su primera novela, Pascual López se publica el año en que nace su hija Blanca, en 1879. Viaje de novios (1881), la primera novela naturalista española se edita el año en que nació su tercera y última hija, Carmen.
De 1831 a 1893 edita la revista Nuevo Teatro Crítico y en 1896 conoce a Émile Zola, Alphonse Daudet y los hermanos Goncourt. Además tuvo una importante actividad política pues fue consejera de Instrucción Pública y activista feminista.
Desde 1916 hasta su muerte en Madrid el 12 de mayo de 1921, fue profesora de Literaturas románicas en la Universidad de Madrid, cátedra que se creó para ella.


Descarga

Género: Novela | Autor: Emilia Pardo Bazán Costo: GRATIS

boton-descargar-libro-digital

boton-descargar-libro-digital1