La ciudad feliz


«La ciudad feliz y otros relatos» es una colección donde su autor, Jorge Ortega, demuestra su amplia capacidad para la narrativa de ficción. La muerte, la venganza, el amor, el misticismo y, por supuesto, los guiños a la realidad y a las vivencias diarias se desarrollan a lo largo de los cuarenta y tres cuentos que componen esta antología.

Es importante aclarar que la ironía es uno de los complementos principales con los que Jorge Ortega condimenta sus obras, cada uno de los relatos queda fuera de las convenciones tradicionales de la narración, siendo «Danielito el navegante», «El perrito ciego» o «George y el elefante» un claro ejemplo de esto. Con narraciones como «Odilón el descarriado» o «El ciego del metro» el autor intenta rescatar las narrativa popular mexicana, esas narraciones que se contaban en las noches con los amigos o que escuchábamos de nuestro viejos, introduciéndola en un contexto moderno y actual. La típica picardía mexicana también tiene su espacio, es en relatos como «Tema popular mexicano», «Yo la he visto» y «La confusión salvadora» donde temas que son tabú en nuestro país son tratados de manera hilarante y sorpresiva.

Leer uno tras otro los relatos que esta obra contiene será el catalizador para dejar volar la imaginación y comprender, de una forma distinta, los puntos que cada uno de estos pretende mostrar al lector.

Sobre el autor

«En muchos sentidos, escribo por inspiración. Como tengo tiempo de estar profundamente motivado, he escrito mucho. Esto me ha creado una paradoja. Soy el autor de mis textos, pero no me pertenecen, pues son de la persona que impulsa mi creatividad.

Escribo por frustración. Con las letras lleno los huecos de insatisfacción de mi vida. Cada historia es alargar un camino del que disfruto su pasaje, pero que nunca quisiera conocer su final. Por eso necesito seguir escribiendo, pues si por alguna razón dejara de hacerlo, tendría que enfrentar la realidad que busco sistemáticamente evadir.

Escribo porque es como puedo comunicarme. Mi inviabilidad para relacionarme con el prójimo de manera directa me hace buscar un modo simbólico para poder conseguir algo parecido a lo que es una relación.

Escribo porque necesito sacar de mi mente a las voces que juegan en ella, que debidamente vestidas y ambientadas, se convierten en personajes, ya inocuos cuando están en el papel y condenados ahora a vivir la suerte que les impongo.

También porque escribir tiene sus grandes momentos. Uno de los más amables fue al descubrir que Radio Universidad Metropolitana, me había incluido como autor para su programa de terror. La inclusión por sí misma, fue un gran halago, pero colocarme junto a Poe, Lovecraft o Quiroga es un homenaje para toda la vida.
Nací en la Ciudad Luz del Golfo de México, pero casi no he vivido en Veracruz. Ahora regresé a ella a morir. Ahora también escribo porque necesito acabar mi trabajo pronto. No estoy particularmente preocupado por esta sentencia, pero me aterroriza que se cumpla antes de que haya concluido mis pendientes.»

Además de «El dominio de las águilas» y «La ciudad feliz y otros relatos», Jorge Ortega ha publicado «El hombre sin cara y otros relatos», con EDAMEX, en 1987.


Descarga

Género: Novela | Autor: Jorge Ortega Costo: GRATIS

boton-descargar-libro-digital

boton-descargar-libro-digital1