Hombre lascivo y sin linaje


«Hombre lascivo y sin linaje», primera obra de Saikaku, fue publicada a mediados de octubre de 1682. La fecha es importante porque la acción novelada se prolongaba hasta finales del mismo mes. Cada capítulo llevaba una ilustración, obra del propio Saikaku. La obra estaba dividida en 54 capítulos, el primero sobre lo que le sucedió al héroe Ionósuke hasta los siete de su edad, y después un capítulo para cada año de su vida, hasta llegar a la provecta senectud de los sesenta. Algo arbitrariamente, cada siete capítulos formaban un «maki» o secuencia; la octava y última sólo constaba naturalmente de cinco capítulos. El número de éstos indicaba a las claras que Saikaku pretendía hacer una parodia de la «Historia de Guenyi», la gran novela que Murasaki escribiera en el siglo XI, y que también constaba de 54 capítulos. El príncipe Guenyi había sido un héroe lascivo, pero al modo pulido y cortesano de la paradisíaca época de Jeian, conquistando a las mujeres con su finura (miiabi), pero también con su lealtad. A veces seducía como Don Juan, con fuerza y con maña, pero casi siempre a costa de sus dineros. Ionósuke representaba el ideal de la sociedad burguesa para la que Saikaku escribía, al igual que Guenyi lo había sido para los antiguos aristócratas. Y en cuestión de amores Ionósuke estaba interesado más que nada, como los burgueses del XVII, en la profesional del placer.

Sobre el autor

Ihara Saikaku (井原 西鶴?), seudónimo de Hirayama Tōgo (平山藤五?), (Osaka, 1642-ibídem, 9 de septiembre de 1693), fue un poeta y novelista japonés, una de las más brillantes figuras de la literatura japonesa del período Edo en la historia de Japón.
Procedente de una familia de comerciantes y maestro haikai desde la edad de veinte años, Saikaku ganó fama por su rapidez al componer haikai-no-renga, estableciendo una marca al componer 23 500 versos en un solo día durante una ceremonia en el santuario de Sumiyoshi, en Osaka, en 1685. Sin embargo, es más conocido por sus novelas, como Kōshoku Ichidai Otoko (1682), traducida al español como Hombre lascivo y sin linaje o Amores de un vividor, con la que dio comienzo un nuevo género, el del ukiyo-zōshi (‘libros del mundo flotante’), que continuó con novelas como Kōshoku Gonin Onna (1686), traducida al español como Cinco amantes apasionadas, y Kōshoku Ichidai Onna (Vida de una mujer galante), del mismo año. En este género literario costumbrista, cínico y picaresco, Saikaku escribió sobre las peripecias y amoríos de la clase mercante y las prostitutas en los barrios licenciosos de las grandes ciudades de su tiempo: Osaka, Kioto y Edo.


Descarga

Género: Novela | Autor: Ihara Saikaku Costo: GRATIS

boton-descargar-libro-digital

boton-descargar-libro-digital1