Flatland


¿Cómo sería la existencia en un mundo de dos dimensiones? ¿Y de una sola? ¿Y de ninguna dimensión? Y, por encima de las tres dimensiones, ¿existen espacios de 4, 5, 10 o más dimensiones? Y, si existen, ¿se puede conectar con ellos?
En Planilandia, la fantasía matemática se entrecruza con otro género: el de la sátira social (en su variante de viajes imaginarios en clave cómica, en la línea de Rabelais o Swift). La crítica social aquí alcanza mucho más allá de la sociedad victoriana que constituía su blanco directo. La condición plana del mundo de Planilandia, y la consiguiente imposibilidad, para las figuras planas que lo habitan, de mirar hacia arriba o hacia abajo, funcionan como una eficaz metáfora para la representación satírica de la estrechez de miras de una sociedad regida por una elite satisfecha de sí misma, cuyo prestigio se basa en la desigualdad institucionalizada. Las posiciones de Edwin A. Abbott, favorables a la completa emancipación de la mujer, a una igualdad universal de derechos cívicos cuya consecución comportaría el derrocamiento de las capas sociales dirigentes, y a la instauración de una democracia popular sustentada por el (entonces todavía lejano) sufragio universal, podrían ser suscritas desde las posiciones sociopolíticas más avanzadas de la actualidad.
Al cabo, pues, de más de un siglo de su primera publicación, Planilandia es un imprescindible relato de desbordante ingenio matemático al tiempo que aguda sátira social.

Sobre el autor

Edwin A. Abbott nació en Londres, el 20 de diciembre de 1838 y falleció en la misma ciudad el 12 de octubre de 1926.
Estudió Literatura Clásica, Teología y Matemáticas en el St. John´s College de la Universidad de Cambridge, ordenándose diácono de la Iglesia Anglicana en 1862 y un año después sacerdote.
Fue profesor ayudante en la King Edward´s School de Birmingham y el Clifton College de Bristol, y más tarde director de la City of London School en 1865 con sólo veintiséis años de edad.
Hizo estudios de Sirio y Literatura Rabínica y en 1889 se retiró para seguir con su labor literaria y la investigación teológica.
Su trabajo más famoso, Planilandia (Flatland): un romance de muchas dimensiones (1884), lo escribe bajo el pseudónimo de A. Square (Un. cuadrado, o también, A. al cuadrado). El libro ha visto muchas ediciones, la novena edición de 1953 fue reimpresa por la editorial de la universidad de Princeton en 1991 con una introducción de Thomas Banchoff. Flatland es un cuento de las aventuras de un cuadrado en Lineland y Spaceland. En él Abbott intenta popularizar las nociones de geometría multidimensional pero el libro es también una sátira inteligente de los valores sociales, morales, y religiosos del período.


Descarga

Género: Novela | Autor: Edwin A. Abbott Costo: GRATIS

boton-descargar-libro-digital

boton-descargar-libro-digital1