El espectro del castillo

El espectro del castillo


El Espectro del Castillo (The Castle Spectre) es un romance trágico en tres actos del escritor inglés Matthew Lewis, autor de una de las más célebres novelas góticas de todos los tiempos: El Monje.
La obra fue escrita en 1797, y está ambientada en un escenario medieval; más precisamente, en la costa norte de Gales.
El Espectro del Castillo se estrenó en aquel 1797 en el teatro Drury Lane, con un éxito imprevisible. En aquella época, pocas obras podían mantenerse en cartelera durante una temporada completa, y muchas no pasaban de las pocas funciones. No obstante ello, El Espectro del Castillo, entre diciembre del 1797 y junio del 1798, fue representada cuarenta y siete veces, según anotan los críticos más rigurosos.

Sobre el autor

MATTHEW GREGORY LEWIS (Londres, 1775 – En el mar, 1818). Fue educado en la Westminster School de Londres y en el Christchurch College de Oxford. Lewis viajó a Alemania y conoció a Goethe en Weimar. Desde su infancia los cuentos sobrenaturales ejercieron una poderosa fascinación sobre su imaginación. En Alemania tuvo la ocasión de proseguir su afición literaria con la lectura de obras escritas en alemán. El resultado fue El Monje, escrita a los 19 años, cuando era agregado en la embajada británica de la Haya; en la novela se puede percibir tanto la influencia de Radcliffe como de los cuentos populares alemanes, de donde toma prestados algunos de los episodios, como el de «La monja sangrienta». Fue miembro del parlamento hasta 1802, bajo el patronazgo de William Beckford. También mantuvo relaciones amistosas con otros escritores, como Scott y Byron. Además de El Monje, Lewis escribió otras novelas (The Bravo of Venice, 1804; Feudal Tyrants, 1806), obras de teatro (El Espectro del Castillo, 1796; Alphonso, King of Castile, 1801) y algunos volúmenes de versos. Tras la muerte de su padre, heredó una gran fortuna consistente en plantaciones en Jamaica. Dejó de escribir para dedicarse a la explotación de la caña de azúcar y a la mejora de las condiciones de los esclavos, lo que provocó la animadversión de sus vecinos en Jamaica. Como consecuencia de esta experiencia escribió su Journal of a West Indian Propietor, publicado póstumamente en 1834. Murió, de vuelta a Inglaterra, en el golfo de Méjico, a causa de la fiebre amarilla. Lewis era de pequeña estatura, pero bien formado; expresivo, de maneras elegantes y de conversación agradable.


Descarga

Género: Novela | Autor: Matthew Lewis Costo: GRATIS

boton-descargar-libro-digital

boton-descargar-libro-digital1