Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio

donjuantenorio


 En la historia del mito de don Juan, el Tenorio de José Zorrilla ocupa un lugar de gran relieve por su enorme y sostenido éxito y por la novedosa caracterización de su protagonista. Si algo definía a don Juan Tenorio desde su aparición en El burlador de Sevilla era una personalidad sin modulaciones, cifrada en una maldad impenitente y una implacable entrega al fraude y la mentira. En manos de Zorrilla, el aristócrata sevillano experimenta una transformación por gracia de doña Inés, catalizadora de un amor que redime y que puede abrir las puertas al arrepentimiento y el perdón. A más de un siglo y medio de su estreno, el Tenorio, que presentamos en la muy cuidada y precisa edición de Luis Fernández Cifuentes, sigue siendo una obra de extraordinaria popularidad, cuyos versos más conocidos son todavía (acaso gracias a su fundamental desmesura) patrimonio vivo de nuestra lengua.

Sobre el autor

Zorrilla se dio a conocer en el entierro de Larra que leyó unos versos como homenaje al poeta suicidado que se convirtió en el manifiesto romántico español. Dramaturgo y poeta español que fue de las figuras más destacadas del romanticismo. Nació en Valladolid y estudió en las universidades de Toledo y de Valladolid.

Escritor enormemente prolífico, publicó 40 obras, en su mayoría historias nacionales, entre 1839 y 1849. También completo los cantos del trovador (1840-1841) una serie de leyendas españolas escritas en verso. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1848 con tan solo 31 años. En 1850 se trasladó a Francia y en 1855 a México. Allí fue nombrado director del Teatro Nacional por el emperador Maximiliano.

De regreso a España, en 1866 comprobó que pese a la extraordinaria popularidad que había alcanzado su obra no podía cobrar derechos de autor.

Vivió en la pobreza hasta que finalmente obtuvo una pequeña pensión del gobierno. En 1889 fue coronado como poeta Laureado de España en Granada por el Duque de Rivas en presencia de la reina regente Isabel II.


Descarga

Género: Ficción, Teatro | Autor: José Zorrilla | Costo: GRATIS

boton-descargar-libro-digital

boton-descargar-libro-digital1