Clemencia

Clemencia


En 1869 Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) publicó por entregas su primera novela, Clemencia, en la revista literaria El Renacimiento, semanario que aparecía los domingos, fundado por él y por Gonzalo A. Esteva (1843-1927).
Con la apropiación de las formas de la novela sentimental romántica y a través de algunos rasgos de la novela histórica realista, Clemencia participa de la sensibilidad de la época, ya en la configuración de los personajes ya en la descripción de los ambientes. La novela cuenta el amor de Fernando Valle, soldado del ejército republicano, por Clemencia, hermosa muchacha adinerada de una familia liberal de Guadalajara. Ubicada en 1863, en plena guerra contra la Segunda Intervención francesa (1862-1867), la trama transcurre sobre un eje axiológico cuyos polos son la traición y la lealtad. La mujer, fascinada por la belleza física de Enrique Flores, compañero de Valle en la milicia, desprecia el amor del otro. Sin embargo, hacia el final, Clemencia reconoce su error al rechazar a Valle, quien elige suplantar en el cadalso a Flores, culpable de traición por mantener correspondencia con el ejército enemigo. Fernando decide ser fusilado con el objetivo de salvar a Clemencia del dolor y evitar la aguda pena de vivir odiado por ella.
Esta obra sobresale entre la narrativa de la época porque muestra estar obedeciendo a un plan de escritura, además se distingue por su brevedad y concisión, características que no impiden una metamorfosis de los personajes a lo largo del relato. Precursora de la narrativa moderna, es considerada por algunos críticos la mejor novela decimonónica escrita en México.

Sobre el autor

Nació el 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, Guerrero. Hijo de Francisco Altamirano y Gertrudis Basilio, indios puros que tomaron el apellido de un español que había bautizado a uno de sus ancestros.

Aprendió a hablar español solo, después se reveló como un estudiante aventajado y ganó una de las becas que otorgaba el Instituto Literario de Toluca para los niños de escasos recursos que supieran leer y escribir. Allí se encontró con Ignacio Ramírez, el Nigromante, abogado, periodista, miembro de la Academia de Letrán y diputado del Congreso Constituyente. Cursó estudios en el Instituto Literario de Toluca, y más tarde en el Colegio de Letrán de ciudad de México.

Adherido al movimiento liberal, a su triunfo fue diputado; como coronel luchó contra Maximiliano de Habsburgo, experiencia que apareció en su novela Clemencia (1869). Fundador de la revista literaria El Renacimiento. Autor también de El Zarco (episodios de la vida mexicana en 1861-1863).

El 13 de junio de 1889 fue nombrado Cónsul General de España, con residencia en Barcelona y posteriormente en Francia (18 de febrero de 1890). Ignacio Manuel Altamirano falleció en San Remo, Italia, el 13 de febrero de 1893.

En 1934, al celebrarse el centenario de su nacimiento, el Congreso de la Unión acordó que sus cenizas fueran trasladadas del Panteón Francés a la Rotonda de los Hombres Ilustres.


Descarga

Género: Novela | Autor: Ignacio Manuel Altamirano Costo: GRATIS

boton-descargar-libro-digital

boton-descargar-libro-digital1