Angelina

Angelina


La «Angelina» es una novela «vivida». Un amor romántico y puro, en el seno de la casa misma donde el estudiante que vuelve de México ve vivir y morir a sus tías, se proyecta, magnificándose, sobre la reducida perspectiva de una ciudad de provincia. Y parece que el escritor no ha tenido más que ir copiando en bien dispuestos cuadros, con amor y a veces con ironía —con muy delicada ironía— las imágenes tiernas, apasionadas o dolorosas que, desde los años juveniles, llevaba bien grabadas en su memoria.

Sobre el autor

Rafael Delgado nació el 20 de agosto de 1853 en Córdoba, Veracruz. Hijo de Pedro Delgado y María de Jesús Sáinz. Su familia se trasladó a Orizaba a los pocos meses de nacido. Con Emilio Rabasa y José López Portillo y Rojas, es representante de la novela realista de cuño español. Educado en su provincia de donde casi no salió, se dedicó a la enseñanza y a las letras; creó tipos locales de gran fuerza y describió magníficamente el paisaje de su región.

Su obra se inscribe dentro del regionalismo, en ella, narra los cambios acaecidos en el país durante el régimen del general Porfirio Díaz y los trastornos que producen en las relaciones familiares: La Calandria (1891), Angelina (1895), Los parientes ricos (1903) e Historia vulgar (1904), y también relatos coleccionados en Cuentos y notas (1902).

Falleció el 20 de mayo de 1914 en Orizaba, estado de Veracruz.


Descarga

Género: Novela | Autor: Rafael Delgado Costo: GRATIS

boton-descargar-libro-digital

boton-descargar-libro-digital1